14 may 2011

INTRODUCCION ALA LIBRERIA PARA LCDS GRAFICOS EN PIC C (CCS)

materiales:

  • pic 18f4550
  • lcd generico ( en este caso utulice el LGM12641BS1R)
bien se hace un nuevo proyecto en "ccs c", y se incluye la libreria "glcd.c", tambien otras librerias para lcd graficos que se uso es parecido e incluso el mismo.

como en este tutorial solo vamos a ver que funcione el lcd, no se necesita un gran y complejo programa para ver su uso.

#include "C:\Documents and Settings\Goken\Mis documentos\Picc\grapix.h"
#include "glcd.c"
char voltText[] = "Volts";
void main()
{
glcd_init(on);



glcd_text57(0,0, voltText,1,ON);

en este caso el programa solo escribe en la pantalla la palabra volt, ya que el driver para el lcd tiene un comando que es el glcd _text (luego explico como utilizarlo), y se veria asi:


el driver glcd.c tiene unos comandos en el cual si lo escribes en el programa puedes hacer figuritas.

  • glcd_init(mode)
esta funcion debe estar antes de empieces a utilizar el lcd, ya que es la funcion de llamada o inicio, si no lo pones el programa no llama al driver y no puedes visualizar nada en la pantalla, loque va dentro de los parentesis (), puede ser cambiado por on ò off, on si quieres utilizar la pantalla y off si no quieres que funcione.

  • glcd_pixel(x,y,color)
esta funcion lo que hace solo es pintar un pixel, "x" e "y", son las coordenadas donde se encuentra el pixel que quieres pintar por ejemplo x=1 e y=8, y el color es si quieres que l pixel este se pinte o no, poniendo on u off.

  • glcd_line(x1,y1,x2,y2,color)
esta funcion para dibujar un linea y basicamente es lo mismo que el otro, tiene coordenadas para saber donde va empezar y que coordenas quieres que este el otro extremo de la linea, y color si quieres que se pinte o no

  • glcd_rect(x1,y1,x2,y2,fill,color)
esta funcion es para dibujar un rectangulo, esta coordenada de una punta del rectangulo y la otra punta extrema del rectangulo, fill es para si quieres que el rectangulo este relleno poniendo yes y si relleno es no, color es para dibujarla poninedo on u off.

  • glcd_bar(x1,y1,x2,y2,width,color)
este sirve para dibujar una barra, como simpre coordenadas de inicio y fin, el ancho de la barra (width) ahi se pone un numero, el ancho depende de la resolucion de tu lcd y la posicion de que esta tu barra, color si quieres que se pinte o no

  • glcd_circle(x,y,radius,fill,color)
sirve para pintar un circulo, las coordenadas en donde se encuentra el centro, el tamaño del radio, si se rellena o no y si se pinta.

  • glcd_text57(x,y,textptr,size,color)
con es ta funcion se escribe texto, x e y para saber en donde se va a empezar a escribir, el textptr, el texto a mostrar, size tamaño de la letra, color si quieres que se vea o no.

el textptr es una variable que se puede cambiarse, en el ejemplo de al principio pusimos una variable de tipo char y que es lo que contenia. tambienb se puede escribir usando antes un comando llamado sprintf y usando el comando del glcd_text57.

char voltText[] = "Volts";
glcd_text57(0,0, voltText,1,ON);

  • glcd_fillScreen(color)
esto es para rellenar toda la pantalla de negro o para limpiar la pantalla.

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